Vinca Minor Aromaterapia

Conociendo algo más de lo Aceites Esenciales

Aromaterapia, conociendo algo más. Expectorantes y Analgésicos

16 Sep 2017

Vinca Minor Sud América


HISOPO (Hyssopus officinalis L.)

Sustancias activas: Aceite esencial (3-9%), cineol, B-pineol, monoterpenos bicíclicos, sobre todo L-pinocanfeno, isopinocanfeno y pinocarivon. Contiene además diosmósido, un flavonoide, varios fenoles (ácido cafeico, rosmarínico) y varios triterpenoides (ursólico y ácido oleanólico), así como colina. A todo ello le acompañan tanino, glucósidos amargos, sitosterina, marrubina, tuyona, y el colorante hisopina.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea para: 

  • Aparato Respiratorio/Neumología: Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarros. Congestión bronquial. Exceso de mucosidad. Tos seca.
  • Estimular las glándulas del tracto digestivo.
  • Falta de apetito.
  • Trastornos gastrointestinales: Dispepsia. Flatulencias. 

No se recomienda el uso del hisopo en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible.

El hisopo puede disminuir el umbral de convulsiones y por ello en teoría, puede interactuar con medicamentos antiepilépticos.

 

Coriandro o Cilantro (Coriandum sativum)

La semilla de cilantro es considerada una de las primeras especias en el mundo. Fue utilizada para fines médicos y culinarios en épocas babilónicas. También es mencionada en la Biblia y fue encontrada en tumbas de faraones como símbolo del amor eterno.

El componente principal del aceite esencial de cilantro es linalool, que constituye hasta el 50% del aceite. Los otros componentes químicos son decyladehyde, borneol, geraniol, carvona y anethole.

Se le atribuyen propiedades afrodisíacas, por lo que resulta adecuado para incentivar el apetito sexual. Como afrodisíaco era utilizado en la Edad Media junto con el Cardamomo, el Clavo, el Jengibre y la Canela principalmente, se realizaba una bebida, llamada " Hipocrás " que se utilizaba en las bodas.

  • Antibacteriano: el aceite actúa como desodorante eliminando el mal aliento y olor corporal. Inhibe las bacterias causantes del mal olor en la boca y las glándulas sudoríparas.
  • Digestivo: este aceite esencial alivia problemas digestivos como la indigestión y malestar estomacal. Un estudio reciente también muestra que el aceite puede ayudar a combatir las bacterias que causan la intoxicación alimentaria.
  • Analgésico: el aceite también ayuda a reducir el dolor. Puede ser utilizado para tratar el dolor de muelas, dolor muscular y dolor menstrual.
  • Estimulante: este aceite esencial actúa como estimulante para la gente que se siente deprimida. También tiene un efecto calmante en los que sufrieron golpes o traumas.
  • Antiespasmódico: el aceite es ampliamente utilizado por los deportistas porque ayuda a aliviar calambres y espasmos musculares.
  • El aceite esencial de cilantro contiene estrógeno, que ayuda a las mujeres a superar el dolor menstrual. Muchas mujeres también encuentran útil este aceite durante su menopausia.

Pimienta negra (piper nigrum)

La pimienta negra incorpora una gran variedad de beneficios para la salud, por ejemplo, es antibacteriano, antiespasmódico, anti-oxidante, antiinflamatorio, antiséptico, laxante, carminativo, expectorante, diurético, estimulante, diaforético, febrífugo, entre otras muchas propiedades.

El Aceite esencial de pimienta negra se extrae de los granos de pimienta maduros, tiene un aroma almizclado y picante. Los granos de pimienta negra han sido utilizados con fines medicinales y culinarios en el Oriente por más de 4.000 años. 

Los monjes indios son conocidos por comer varios granos de pimienta negra cada día para ayudarlos en la resistencia para las largas caminatas.  

Puede ser utilizado para promover la circulación normal, la digestión normal y la función respiratoria normal. La fragancia es estimulante y potenciadora, y le brinda a sus usuarios (como a los monjes) resistencia para completar tareas exigentes. El Aceite de pimienta negra también puede estimular el apetito, ayudar a la digestión y aliviar los músculos cansados y doloridos

Propiedades Antioxidantes

Esta especia contiene abundantes compuestos altamente beneficiosos que impiden la propagación de radicales libres. De esta manera ayuda a mantener el cuerpo sano y salvo de cualquier problema de salud grave tales como trastornos cardiovasculares, daños en el hígado, etc.

Calma los dolores

Cuenta con propiedades antiinflamatorias y también antiespasmódicas, lo cual lo transforma en el ideal para calmar dolores de lesiones musculares, tendinitis, artritis y reumatismo. Si usas una mezcla de aceite esencial de pimienta negra, mejorana, lavanda y menta durante 4 semanas en forma tópica, sentirás un gran alivio y tolerarás mucho mejor el dolor. 

Salud neurológica

La pimienta negra tiene en su contenido un compuesto llamado piperina, que protege al cerebro de cualquier daño y conserva su capacidad de memoria al máximo.

Destruye las bacterias

Le proporciona al cuerpo cualidades antibacterianas que tienen la capacidad de reducir la inflamación causada por picaduras de insectos. Por otra parte, minimiza la expansión de las arterias y al mismo tiempo limpia la misma de toxinas.

Estimula la pérdida de peso

Disuelve sin ninguna dificultad las células de grasas atrapadas dentro del cuerpo y ayuda al cuerpo a eliminarlas con mayor facilidad.

Salud de la piel

Si sufres de vitiligo, la cual es una condición de la piel que se manifiesta por la aparición de manchas blancas en la piel debido a la despigmentación, con el uso de esta especia podrás disminuir la manifestación e incluso prevenir su aparición.

 

Laurel (laurus nobilis)

Esta noble planta, símbolo de la gloria con la que se coronaba a emperadores en la Roma clásica, tiene sus secretos ocultos en la composición de sus hojas.

El aceite esencial de laurel se obtiene del árbol de la laurel, un árbol de hoja perenne originario en las Indias occidentales, pero que ahora se cosecha principalmente en Marruecos y España.

Uno de los principales beneficios de este aceite es su capacidad para aliviar el dolor por neuralgia, un dolor intenso que se produce debido a tener un nervio dañado. También puede estimular la contracción de los vasos sanguíneos y aliviar la presión sobre los nervios. Esto puede aliviar considerablemente el dolor.

Propiedades Fungicidas

Es adecuado en el tratamiento de afecciones causadas por hongos, ya que el ácido acético que contiene tiene propiedades fungicidas.También tiene propiedades bactericidas y regeneradoras de la piel.

Calma los dolores

Indicado para la regeneración de los nervios, así como para la artritis reumatoide. Es también una excelente adición para fórmulas musculares. Es un remedio natural para combatir enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. 

Sistema Respiratorio

La calidad antiséptica del Laurel es útil en casos de bronquitis, resfriados y gripe. Puede ser incluido en las mezclas para soporte respiratorio, o como de agente de soporte para el sistema inmune, sobre todo a causa del estrés.

Sistema Circulatorio

Los ácidos oleico, linoleico y láurico aportan propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis y en la mejora de la circulación sanguínea.