Dile Adiós a los Mosquitos

Adiós mosquitos, pesticida natural : Citronela

18 Mar 2016

Vinca Minor Sud América


De acuerdo con un artículo publicado en International Journal of Advanced Research, el aceite de citronela es conocido por su eficacia para repeler mosquitos – ofreció aproximadamente dos horas de repelencia en el estudio. Ha probado repeler exitosamente el temido Aedes aegypti, una especie de mosquito que propaga enfermedades como el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla. Además de utilizarse en los humanos, el aceite de citronela también puede utilizarse para mantener las garrapatas alejadas del ganado y sus mascotas.

En una edición del 2011 de Tropical Medicine & International Health, un análisis de 11 estudios sobre las capacidades del aceite de citronela encontró que cuando se combina con la vainilla, el aceite esencial probablemente ofrece hasta tres horas de protección contra los mosquitos. El estudio también señaló un tiempo de protección comparable al del DEET, una sustancia química que se encuentra comúnmente en los repelentes químicos contra insectos.

La investigación señaló que el aceite de citronela tiene poderosas propiedades antifúngicas que ayudan a suprimir el crecimiento de las especies fúngicas, como Aspergillus, Penicillium y Eurotium. El aceite de citronela le debe estas propiedades antibacterianas y antisépticas a sus compuestos como el metil isoeugenol. Estos compuestos previenen el crecimiento de bacterias en su cuerpo y ayuda a tratar heridas, así como infecciones que podrían ocurrir en el color, uretra, vejiga, tracto gastrointestinal, próstata y riñones.

El aceite esencial de citronela generalmente es utilizado en la aromaterapia debido a que puede brindar alivio de la ansiedad y darle tranquilidad. También puede brindarle alivio de los dolores menstruales y espasmos musculares. El aceite también puede ayudar a inhibir la inflamación en el hígado, estómago y tracto digestivo.

Pero lo mejor de todo es que aunque el aceite de citronela ayuda a prevenir los piquetes de mosquito, no los mata. Sólo repele estos insectos bloqueando el aroma que los atrae, haciendo que se desorienten. El aceite de citronela es Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS) por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. La EPA también considera al aceite de citronela como seguro, ya que tiene muy poca o nada de toxicidad. Si se ingiere, los compuestos principales de la citronela se eliminan a través de la orina.