Sufres de Insomnio ?

¿ INSOMNIO ?

19 Jan 2017

Vinca Minor Sud América


VALERIANA

Los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones) de esta planta, también conocida como hierba de los gatos, y que corresponde a distintas subespecies de la especie botánica Valeriana officinalis L. (Valeraniaceae) han sido considerados desde hace mas de 1000 años como un remedio eficaz para el tratamiento de distintas alteraciones del sistema nervioso central, principalmente por su actividad ansiolítica y sedativo-hipnótica. Es una especie originaria del Norte de Europa y Asia, cultivándose en distintos países europeos. 

Todavía no se puede atribuir con absoluta certeza la actividad depresora sobre el SNC exclusivamente a alguno de los componentes de esta planta. Parece probable que se trate de una actividad sinérgica entre todos ellos o bien de algún componente aún sin identificar.

Su eficacia como sedante-hipnótico y ansiolítico ha sido verificada mediante la realización de varios ensayos clínicos. La valeriana mejora distintas alteraciones del sueño: tiempo de latencia, frecuencia de despertares, actividad motora nocturna, calidad del sueño, etc. Por ello, la Comisión E alemana considera que esta planta tiene una actividad sedante e inductora del sueño, indicándola para estados de intranquilidad e inquietud, e insomnio de origen nervioso. Por otra parte, los extractos de esta planta y sus principios activos aislados como el ácido valerénico y la valeranona han demostrado tener también actividad espasmolítica y miorrelajante por lo que puede resultar especialmente eficaz en el tratamiento de dolores intestinales de origen nervioso. Algunos ensayos clínicos han demostrado un efecto vasodilatador.

 

En cuanto a su posible toxicidad, hay que decir que no presenta efectos secundarios, ni contraindicaciones.